ENTREVISTA A GERARD GUIX

1.¿Cómo te inicias en el mundo de la escritura?
Recuerdo haber escrito desde siempre. En el cole, cuando tenía que hacer una redacción de una página, la mía era de 5. Luego empecé a participar en concursos en la escuela y solía ganarlos. De allí pasé a mis novelas de adolescente que, leídas ahora, son un verdadero horror. Ya de pequeño, cuando me preguntaban que quería ser de mayor, yo respondía escritor. Luego venía la segunda pregunta. Pero, para ganarte la vida, ¿qué quieres ser?
2.¿Autoeditastes tus libros?¿Porque?¿cuales?

Mi primer libro, Memorias (sucias y hambrientas) lo auto edité el año 2000 después de mandarlo a mil editoriales y que todas respondieran con la misma carta: “no encaja en nuestra línea editorial). Me armé de valor (y con algunos ahorros) me lancé a esta aventura. Quería tener un libro físico editado, para empezar a creerme aquello de ser escritor, pero lo publiqué con seudónimo porqué por aquel entonces, aún no creía ser un escritor de verdad.

3.¿Que se siente al escribir para unos lectores muy críticos?
La verdad es que, como dice Roman Polanski, no se puede pensar realmente en los “lectores” o el “público”cuando estas trabajando en un libro o película. En ese punto creativo, pensar en eso puede ser contraproducente porqué “lector” o “público” es una masa uniforme que realmente no existe. Por eso es importante ser muy honesto cuando escribes, dar todo lo que puedas, hacerlo lo mejor que puedas y escribir algo que a ti, como lector, te encantase. Si sigues tu línea y eres fiel a ti mismo, los lectores ya te encontrarán y te seguirán. Pero eso, siempre, viene después de haber terminado la parte creativa, que en realidad es la única que importa (o la única que debería importar).
4.¿Qué proyectos tienes actualmente?
Estoy terminando una trilogía juvenil de novelas de género fantástico, que hasta ahora sólo han sido publicadas en catalán (los dos primeros volúmenes, el tercero se publica el próximo otoño) y que esperamos que también se editen en castellano. Y estoy trabajando de lleno en mi nueva novela para “adultos”, que, como suelo hacer siempre, es otro giro en mi carrera como escritor, algo diferente, un nuevo reto para mí y mis lectores.
5.¿Porqué nos recomendarias tu libro “Todo lo que deberías saber antes de amarme”?
Es una novela que yo he sufrido y disfrutado muchísimo al escribirla. Creo que quien la lea podrá conectar perfectamente con los personajes y con todo aquello que les sucede a lo largo de ese misterioso viaje en coche por Europa. En el fondo, todos los seres humanos somos iguales y pasamos por los mismos sitios, por eso esta novela conecta tan bien. Y además, los cinéfilos, estarán encantados con las referencias explícitas de películas clásicas y con algunos homenajes escondidos que he ido diseminando a lo largo de las páginas.
6.¿Como haces para transmitir todo lo que deseas a un público?
Como he dicho antes, lo más importante es la honestidad. Y creerte tu mismo lo que cuentas. Muchas de las cosas que pasan en la novela las he vivido en primera persona, y siempre resulta más fácil contar o transmitir algo que te ha pasado. Pero por otro lado es mentira, como me dijo una vez alguien, que los escritores tengamos que haber probado todas las cosas que contamos en nuestras novelas. Si fuera así, yo estaría en la cárcel, en un hospital, en un centro psiquiátrico y muerto, todo al mismo tiempo.

7.¿Porqué nombras marcas de multinacionales?

Es imposible escribir una novela contemporánea, con unos protagonistas que viven en una sociedad de consumo como la nuestra, sin nombrar marcas comerciales o multinacionales. Además, hacerlo, me permitía ser algo crítico con la globalización y la falta de cosas auténticas en nuestras vidas.
8.¿Cuentanos alguna anécdota divertida que te haya surgido con algún lector?
Lo mejor es que gracias a Twitter o Facebook o e-mail, hoy es muy fácil contactar con un escritor y decirle que su novela te ha gustado. Es genial recibir mensajes de lectores de todas partes entusiasmados con la novela y dándote ánimos para seguir escribiendo. De vez en cuando, alguno de estos lectores acaba siendo amigo e incluso, con el tiempo, dejas de recordar cómo os conocisteis y crees que ha sido amigo tuyo durante toda tu vida.
9.¿Qué lugares son tus favoritos para escribir?
En principio trabajo siempre en mi despacho, acomodado y adecuado con todos los pequeños lujos que un escritor necesita. Pero de vez en cuando me permito el lujo, sobre todo para las correcciones, de llevarme el manuscrito a algún lugar idílico para leerlo con la tranquilidad que se merece.
10.¿Si tuvieses que vender tus libros como lo harías?
Hace poco, en la página de Facebook de la novela, alguien pedía ayuda al resto de “amigos” de la página para que le ayudaran a continuar a leerla porqué se había quedado atascada. Decía que no le gustaba como el personaje de Gerard trataba a Anastasia. Yo mismo pude haberle dicho algo para intentar convencerla que siguiera leyendo, pero me pareció hipócrita. Yo no soy nadie para vender mis libros. De hecho, los libros deben venderse por si solos. Cuándo yo voy a una librería y un libro me parece interesante, leo la primera página. Allí debo encontrar algo especial que me indique que el libro me va a gustar. Suelo acertar.
11.¿Cual fue tu primer relato?¿y novela? ¿sobre que trataban estos?
Mi primer relato, al menos el primero que recuerdo, fue uno de los que escribí para un concurso de la escuela que acabé ganando. Era la historia de bombilla. Si, de las que dan luz. Surrealista. Novela, alguna de las que escribí de adolescente y que espero que nunca salgan a la luz. Me hundirían. Creo que era una especie de historia tipo Agatha Christie pero protagonizada por adolescentes.
12.Al dedicar tu vida a tantas cosas ¿cual es la que tiene prioridad a la hora de escribir?
Ahora mismo la prioridad es la novela y el teatro. La razón es fácil. Tengo editorial en catalán y castellano y agente literaria que gestiona mis intereses. Por lo tanto, debería escribir algo muy malo para que no fuera publicado. Y ahora tengo mi propia compañía de teatro, con lo cuál tengo al certeza que las obras se van a producir. Llega un punto en tu vida que elijes aquellos proyectos que tienen verdaderas posibilidades de llevarse a cabo porqué uno ya no está para utopías.
Muchas gracias Daniel por contar conmigo

firmaweb2
Muchas gracias Gerard. De nada, contaré más veces contigo. Eres muy majo y simpático. Espero conocerte en persona
Responder

