ENTREVISTA A… ELVIRA LINDO

Elvira Lindo, es una escritora española. Ha escrito libros juveniles como la serie de Manolito Gafotas y también para adultos como, Lugares que no quiero compartir con nadie.

A continuación les dejamos la entrevista realizada a Elvira Lindo

1.¿Qué siente al escribir?En un primer momento, mucho cansancio, y después, cuando entro en materia, entusiasmo.


2.¿Qué sentistes al publicar tu primera novela? Miedo, ansiedad, nervios. Y un tremendo deseo de lo que lean mis amigos.

3. Pregunta Soledad Gil-Sabía que encumbraba a los niños en sus novelas de Manolito, después descubrí al maravilloso niño,en lo que me queda por vivir, mi pregunta es, de todos sus libros incluido su última novela lugares que no quiero compartir con nadie¿cómo es capaz de transportarnos a todos los sitios con esa maestría, y cómo es capaz de escribir tan distintas novelas, tan bien?
Creo que en todos mis libros, de una manera u otra, está presente la infancia, no desde un punto nostálgico sino de pura observación. La infancia me maravilla, me parece misterioso, sobre todo a los cuatro a seis años, cuando ya se tiene dominio del lenguaje pero se conserva una interpretación mágica de la realidad. En cuanto a cómo soy capaz de escribir cosas tan distintas… Creo que es cuestión de anhelo de conocer y descifrar el alma humana, también tengo amigos de todas las edades. Mi pasión es el ser humano, de eso tratan mis novelas y a eso dedico mi vida. Puede que al observar con tanta pasión obtenga buenos resultados. Eso tienen que decirlo los lectores.

4. Pregunta Soledad Gil ¿cómo es vivir en una casa, antonio muñoz molina y elvira lindo?
Creo que es como si entraras en un taller permanente. Trabajamos en habitaciones contiguas y comentamos nuestro trabajo también mientras hacemos las labores de la casa. Hacemos compatible nuestro oficio con nuestra vida de manera natural. También aportan muchas cosas nuestros hijos que, en muchas muchas cosas, saben ya más que nosotros. Creo que mi casa es un lugar en el se puede ser razonablemente feliz. 

5.¿Qué te impulsó a escribir?
La lectura. Era muy lectora desde muy pequeña y eso me hizo empezar a escribir a los nueve años. También la necesidad de comunicarme, de ser escuchada y de tener un mundo propio.

6.¿Tienes alguna anécdota divertida?
En un concurso del colegio una amiga ganó con una poesía que le había escrito yo. La que presenté yo con mi nombre no ganó, en cambio. Me fui llorando de rabia a casa.

7.Un mensaje para animar y fomentar la lectura
Los mejores animadores a la lectura son los padres leyendo cuentos a los niños por la noche. O contándolos de viva voz, como fue en mi casa. Mis tías fueron las primeras narradoras que me fascinaron.

8.Imginate que tubieses que vender uno de tus libros ¿cómo lo venderías al público?
No lo haría jamás. Me daría vergüenza, me sentiría algo humillada.

9¿Cual de los libros que has publicado te gusta más?¿Y menos?¿Porqué?
Yo me distancio mucho de las cosas que hago. Siempre me quedo con los dos últimos, pero porque tienen más que ver conmigo en el presente.

10. ¿Le costó mucho escribir Manolito Gafotas?.
No, no me costó. Me divertí bastante.
11. ¿Se inspiró en algún amigo suyo de la niñez?
Me inspiré en mí. Manolito soy yo.
Muchísimas gracias por concedernos la entrevista Elvira.
Foto: viajandoentrepaginas.blogspot.com
Preguntas y texto: El rincón de lectura
Responder

