ENTREVISTA A FERNANDO ALCALÁ

Ya tenemos la entrevista de Fernando Alcalá, profesor de Inglés de Secundario. Ha escrito dos libros, el primero Ne Obliviscaris y Tormenta de Verano. A continuación os dejo la entrevista:

1-¿En qué te inspiras para escribir?

Pues la verdad es que no hay nada en especial que me inspire y, al mismo tiempo, todo me inspira. Yo soy de los que piensan que cualquier cosa puede servir de inspiración si uno tiene los ojos preparados para mirar.

2-¿Cómo empiezas a escribir?

Pues empecé desde pequeño, aunque no sabía muy bien lo que estaba haciendo. Luego, lo dejé durante un tiempo porque, ya sabes, durante la adolescencia hay muchas distracciones y lo retomé una vez terminada la carrera, que participé en el NaNoWriMo junto a unos amigos y ahí fue cuando me enganché a la escritura definitivamente.

3-¿Qué sientes cuando escribes?

Pues la verdad es que, al escribir, me siento casi como un dios todopoderoso porque yo soy el que decide qué va a pasar o no. Es eso, se siente poder.

3-¿Te ayuda la música para escribir?

Muchísimo, no soy capaz de escribir sin música. De hecho, muchas veces utilizo la música para inspirarme. Y en mis novelas, muchas de las escenas tienen su propia banda sonora.

5-¿Qué te impulsó a escribir?

No lo sé muy bien. Simplemente las ganas estaban ahí dentro. A través de la escritura uno puede ser todas las personas que quiera y yo siempre me he cansado muy pronto de las cosas. Así que, a través de la escritura, puedo ser quien quiera ser cuando yo quiera.

6-¿De las dos novelas que tienes cual es la que más te ha costado escribir? ¿Por qué?

Pues si te digo la verdad, ninguna de las dos. Porque aunque se hayan publicado estas dos, en realidad he escrito seis y me encuentro con una séptima. La que más me ha costado es Equilátero, que es una novela acerca de un triángulo amoroso imposible cuyos personajes son muy diferentes a mí y muy diferentes entre sí. Me costó mucho escribirla pero estoy muy orgulloso del resultado.

7-¿A qué escritores admiras?

Mi escritora preferida es Ana María Matute, porque con ella comparto muchas ideas acerca de la literatura y de la vida. También me encantan Jane Austen, Charles Dickens y las hermanas Brontë.

8-¿Te ha inspirado tu trabajo ( English Teacher) para escribir la novela?

¡Claro! Ten en cuenta que es mi día a día y que últimamente escribo novela juvenil donde los protagonistas son adolescentes, así que, claro que sí, mis alumnos son una gran fuente de inspiración.

9-¿Alguna anécdota divertida?

Se dice el pecado, pero no el pecador. Aunque sí que puedo decirte que la protagonista de mi última novela publicada, Tormenta de verano, está basada en una alumna que tuve hace algunos años. Incluso comparten nombre.

10-Pregunta Ana Rico- ¿Qué le diría a la gente que comienza?

Pues que no desespere y que no confunda publicar con escribir. Publicar es una cosa y escribir otra. Al final, y esto es completamente cierto, lo que realmente satisface es escribir. Por mucho que publicar sea como un sueño, escribir es lo que realmente le da sentido a las cosas.

11-Pregunta Ana Rico- ¿Cómo se logra que un editor lea tu obra sin necesidad de envolverla en jamón de jabugo?

Pues, no te engañes, los escritores leen todo. Otra cosa es que se lo lean todo de cabo a rabo, pero habría que ser tonto para tener un posible éxito literario en la mesa y no hacerle caso. Así que creo que la respuesta a tu pregunta sería el ser capaz de tener paciencia y mandar una obra que, objetivamente, te convenza, que sepas que merece la pena. Si una obra es buena, tarde o temprano, acaba publicada si el escritor sabe reconocer sus fallos y tiene humildad para cambiarlos.

12-¿Un mensaje para animar y fomentar la lectura?

Creo que leer es la herramienta más barata para abrirnos las puertas a otros mundos. Quien no lee, no sabe lo que se pierde.

13-¿Qué proyectos tienes abiertos?

Ahora mismo me encuentro escribiendo una novela a cuatro manos con mi amiga, la escritora Geòrgia Costa, que me tiene completamente absorbido. Todavía está bastante en pañales pero estoy disfrutando como un niño escribiéndola con ella.

14- Para una novela futura, ¿Sería ficticia o realista? ¿Por qué?

Pues no lo sé. Supongo que lo que me apetezca escribir en ese momento. Tengo varios proyectos pendientes que me gustaría escribir, pero unos días me apetece ponerme con unos y otros días con otros. Aunque, como te digo, por ahora estoy con ese proyecto con mi amiga Geòrgia que me tiene encantado.

15-Imaginate que tienes que vender tus novelas, ¿Qué nos dirías para que la comprásemos?

Pues la verdad es que yo sé venderme muy mal, eso se lo dejamos a los libreros y a los editores y a los agentes, pero sí que te puedo decir que, por ejemplo, Ne obliviscaris es la novela que a mí me habría gustado leer cuando era adolescente.

16-De los dos libros ¿cuál te gusta más? ¿Por qué?

Pues esto es como si le preguntaras a una madre que a cuál de sus dos hijos quiere más. Dudo mucho que supiera responderte y lo mismo me pasa a mí. Son dos novelas diferentes que surgieron en momentos diferentes y cada una guarda recuerdos maravillosos, así que no puedo elegir.

17-¿De pequeño te imaginabas que ibas a ser escritor?

Pues, mira, creo que sí. Leer y escribir son dos cosas que me ha gustado hacer desde siempre y supongo que la posibilidad siempre estuvo en un rinconcito de mi cabeza.

18-Defínete como escritor y valórate críticamente.

Uy, esta pregunta es dificilísima porque mi valoración nunca sería justa. Podría pasarme o podría quedarme corto, aunque lo que sí que te puedo decir es que soy, sobre todo, un escritor pasional que trata de ser honesto con sus lectores.

19- Pregunta María Romero–¿En qué piensa un escritor cuando escribe?

Pregunta difícil, porque un escritor piensa muchas cosas mientras escribe. Además, en muchas ocasiones, al estar escribiendo, en esas maravillosas veces, dejas de pensar y la historia parece que se escribe sola. Yo, desde luego, son los momentos que más disfruto.

20- Pregunta María Romero—A mi me encanta escribir desde que era niña ¿qué consejos me daría, porque empiezo muchos escritos y no los termino, porque siempre tengo alguna cosa que hacer?

Pues el consejo es claro y lo sé porque yo también lo vivo en mis carnes. Siempre parece que cualquier cosa es más importante que escribir. Pero cuando escribir es tu pasión, cuando tu vida encuentra sentido a través de la escritura, definitivamente, es lo más importante así que uno tiene que sentarse consigo mismo y hablarse seriamente para darle a la escritura el lugar que merece en la vida de uno. Sin contemplaciones.

 21- Pregunta María Romero—Cuando escribes ¿lo estás viviendo a la vez que lo vas plasmando en el papel?

Pues depende del momento pero, sí, como ya te he dicho, hay veces en que te olvidas de que estás escribiendo y que parece que la historia se escribe sola mientras a ti te late el corazón a 100 por hora. Esos momentos no se pagan con oro. Son simplemente increíbles.

*******************************************

Muchas gracias por ser tan simpático,sincero y  amable Fer. Gracias por ser así como eres. Espero que sigas siendo mi profe hasta 2º de Bachillerato. Te deseo todo lo mejor y… QUE ESCRIBAMOS UNA NOVELA JUNTOS je je

Un comentario sobre “ENTREVISTA A FERNANDO ALCALÁ

Responder

